jueves, 5 de enero de 2012

"Canciones para aliens", de Fito Páez

Desde que perdió su lugar entre los mimados del rock (de esto ya hace tiempo), Fito Páez se dedicó a darse gustos, y a preocuparse menos por las críticas. Estas libertades lo llevaron a hacer grandes cosas que, masivamente, pasaron desapercibidas, pero a la vez, las mismas libertades pueden ser las (únicas) que expliquen el porqué de su nuevo disco, "Canciones para aliens".
En este, junto a Leo Sujatovich y gran elenco, el rosarino recoge "las canciones más hermosas del mundo", entre las que, curiosamente o no, no hay ninguna de su amplia discografía, y las reversiona libremente, con traducciones polémicas incluidas.
Así, puristas abstenerse, Páez se anima a meterse en la piel de Freddy Mercury en una versión mucho más que libre de "Somebody to love" ("Las dos caras del amor"), en la de Dylan en "Ring them bells" ("Doblen Campanas"), y llega a límites insospechados para el "Va, Pensiero" de Giuseppe Verdi y "Rata de dos patas" de Eduardo Norberto Toscano (escucharlo como recita el "cuanto te odio y te desprecio" le dará bronca hasta el más "Fitopaezista")
Sin embargo, el disco regala algunos buenos momentos, sobre todo cuando Fito se mueve entre los ritmos y artistas que más se acercan a su estilo, como en "Un beso y una flor", para los más grandes inmortalizada por Nino Bravo, para los más jóvenes por Seguridad Social; en "Construcción" de Chico Buarque, quién además participa en "Tango (Promesas de amor)" de Ryuichi Sakamoto; o cuando respeta las originales ("Yo no quiero volverme tan loco" de Charly García, "Fiesta" de Joan Manuel Serrat y "El breve espacio en que no estás", de y junto a Pablo Milanés).
Según las palabras de Páez, este sería el primero de una serie de discos que harán junto a Sujatovich en los que incluirán "otras canciones de otros lugares y otros autores". Además, en estos días, "Canciones para aliens", a través del proyecto "Música al espacio", una iniciativa conjunta entre Sony Music y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será transmitido al espacio exterior (de ahí el nombre del disco). Como la primera impresión solo se puede dar una vez, y en este caso, si es que hay alguien allá afuera, será a través de la música, esperemos que ya les haya llegado el envío Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario